viernes, 12 de mayo de 2017

ALBOLODUY - IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Fotografía. Francisco Pelegrina López (2013)
Fecha proyecto de Domingo Thomas 1n 1796. Se concluyó en 1802.Arquitectura neoclásica. Planta de cruz latina con los brazos el transepto, la torre y la nave ligeramente salidos del perímetro rectangular del conjunto.
Documentación: Paco Pelegrina


La Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Alboloduy situada en la zona llana y central del pueblo se inició su construcción en 1796 y concluyó en 1.802. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa neoclásica del antiguo Reino de Granada.
La iglesia de San Juan Bautista presenta una planta de cruz latina, con los brazos del transepto, la torre y la nave ligeramente salidos del perímetro rectangular del conjunto. En el interior se utiliza la bóveda de medio cañón con fajones que se prolonga, pasada la cornisa, hasta el suelo y las capillas laterales se abren a la nave mediante arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares con moldura plana que señala la línea de imposta. Las capillas laterales, cubiertas con bóvedas vaidas, están comunicadas entre sí y con el transepto, mientras que el crucero presenta una cúpula sobre pechinas. Los espacios del interior se traducen en el exterior: el volumen cruciforme se destaca con nitidez respecto a los volúmenes secundarios de las capillas y sacristía. En la fachada principal, la lisa superficie del muro queda enmarcada por dos grandes fajas verticales y se corona con el característico frontón de la arquitectura neoclásica. La fachada presenta un eje central en la que se suceden la portada adintelada de cantería, la cartela con inscripción, un óculo y el frontón. Tras la cabecera y siguiendo este eje central se levanta la torre, con un vano de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas y tejado a cuatro aguas. La fábrica mantiene la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, aunque con la particularidad de que fue enlucida con cal y sobre esta superficie se imitó el mismo sistema constructivo mediante pintura mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario