viernes, 27 de septiembre de 2019

DON SANTIAGO HOCES PÉREZ Y NUESTROS MÁRTIRES.


Don Santiago es bien conocido en Granada, tanto por su talante sencillo y afable, o por como acoge a quien tiene delante, haciéndole sentirse importante. Es fácil recordarlo en el Seminario Menor de la Plaza de Gracia, o en la parroquia, o en estos últimos años en el Hogar Sacerdotal, aunque quizás muchos no conozcan a D. Santiago es su faceta de escritor.

Desde sus  Poéticos y entrañables recuerdos de mi vida sacerdotal” o su “Antología de poemas ilustrados” hasta pasar por “La villa de Moclín”… aunque la parte más prolífica de su obra es la dedicada a nuestros mártires. D. Santiago Hoces Pérez, cómo recoge D. José Ramón Jiménez Cuesta , catedrático de la Universidad de Granada, en el prólogo de “Siempre los cristianos fueron, son y serán perseguidos”, D. Santiago “Quiere con sus palabras que no olvidemos a aquellas personas que dieron su vida como mártires… que dieron su vida por la fe en Jesucristo y perdonando. (D. Santiago)… no es una persona sectaria y evidentemente, condena y sufre con todos los crímenes cometidos en las demás épocas estudiadas… Lo que quiere reflejar es la memoria de tanta gente  que no quiso abandonar su fe, en momento en los que su vida estaba cerca de acabarse y donde la lógica debilidad puede llevar a una persona a abandonar sus ideas y creencias. Gente, además, que fue capaz de perdonar, uno de los actos que mejor define el ser cristiano”.
Su obra va dirigida a nuestra memoria. Hoy los cristianos son perseguidos en muchos lugares del mundo, y lo que es aun más tremendo y atroz, hoy se mata en nombre de “dios” y en nombre de Dios: cristianos crucificados, o llevados a la cárcel por tener un evangelio, o si pillan con una cruz  tendrás que pagar una multa.

D. Santiago nos recuerda la herencia de estos valientes testigos de la fe, nuestros mártires a través de varios libros dedicados a ellos: “Cayetano Giménez Martín y compañeros mártires” (2000), “Los mártires de Alhama de Granada” (2002),  “Los Mártires Granadinos de 1936” (2006), “Siempre los cristianos fueraon, son y serán perseguidos” (2015) y la más reciente “Santos y beatos de la Diócesis de Granada” (2018).




Para nosotros es un orgullo la relación personal que mantenemos con D. Santiago, la de veces que hemos hablado con él del tío Ángel y como siempre nos ha animado a mantener viva su memoria, a tenerlo presente en nuestras vidas, a trabajar por mantener viva la memoria de nuestros mártires.





ENTRADAS RELACIONADAS: PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE LOS SIERVOS DE DIOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario