domingo, 3 de noviembre de 2019

RELACIÓN DEL BEATO ÁNGEL NOGUERA GALLEGOS Y LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR.

El lunes 4 de noviembre de 2019 serán trasladadas las reliquias del Beato Ángel Noguera Gallegos a la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, donde serán depositadas en el altar de San Pastor para su veneración.
En su libro “Santos y Beatos de la Diócesis de Granada, D. Santiago Hoces Pérez relata cómo fue el primer traslado de los Restos del Presbítero y Mártir Ángel Noguera Gallegos:
      El futuro mártir se despidió de su hermana Antonia, diciéndole: “Si me pasa algo, le dices a mamá que la quiero mucho, y que siempre me acuerdo de ella”. Los dos sacerdotes (D. Ángel y D José Antonio) serían conducidos al pueblo de Rágol, y de allí al convento de las Adoratrices convertido en prisión, al buque Astoy Mendi después. Y fueron fusilados en la noche del 30 al 31 de agosto (de 1936) en el “Pozo de la Lagarta”.
     El 22 de febrero de 1941 se exhumaron los restos. Los de D. Ángel el 10 de junio del mismo año serían sepultados en la cripta de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Así lo relata “Ideal”: “Partió la comitiva de la Capilla de Reyes Católicos. El féretro marchaba escoltado por la universidad de curas párrocos, el vicario general señor Cavero Tormo, en representación del arzobispo Parrado, los tres cabildos de la ciudad: Metropolitano, Capilla Real y Abadía del Sacromonte. Asistieron representaciones de las feligresías de Fuente Vaqueros y Aboludúy, únicas parroquias en las que el mártir de Cristo con su juvenil y ardiente celo apostólico, había ejercido el sagrado ministerio. Al paso del cortejo fúnebre se producían escenas de gran sentimiento: Muchas personas lloraban y decían enternecidas: “¡Tan joven, tan bueno y tanto como le han hecho sufrir”.
     Y el 22 de febrero de 2017 serían exhumados sus restos mortales, antes de su beatificación en Aguadulce”.
En la “Positio sobre el martirio de los Siervos de Dios José Álvarez-Benavides y de la Torre y Compañeros Mártires” de la Diócesis de Almería, se relata respecto al Beato Ángel Noguera Gallegos:
     Desde la prisión siempre que puede se comunica con su familia por escrito en notas breves pero que intentan  transmitir tranquilidad y eso a pesar de la dureza de trato que allí recibían, pues en ocasiones hacían simulacro de arrojarlos al mar, presentarles la comida y no dársela… para sí hacerles sufrir más.
     El Siervo de Dios muere en la noche del 30/31 de agosto en el Pozo de la Lagarta con todo el grupo que en aquel momento sufre el martirio, según se relata más adelante para el grupo entero.
     Su cadáver fue identificado al ser extraído del pozo; la propia hermana reconoce el cadáver por las ropas y la dentadura; fue enterrado en la colegiata de los Santos Justo y Pastor de Granada. Con motivo de las obras de remodelación se trasladó la lápida dentro de la misma colegiata, pero los restos permanecieron en el mismo lugar”.
La razón de porqué descansaron los restos de D. Ángel en la cripta de San Justo y Pastor la confirma Dª Antonia, su hermana, en su declaración en el proceso de beatificación. Relata su hermana:
     Ad 15 um: Lo llevamos a sepultar  a la Colegiata de San Justo y Pastor de Granada. Se veló en la Capellanía de Isabel La Católica. Acudió mucha gente. D. Francisco, párroco de San Justo y Pastor, quiso se enterrase allí en la iglesia. El Sr. Arzobispo le ofrecía también un nicho en el cementario. La razón de este interés de D. Francisco (1) es que mi hermano fue su acólito y sentía respeto y veneración por él, por su fama de santidad.
    Ad 16 um: Los restos están en el mismo lugar, aunque la lápida la han desplazado a una capilla por reformas del templo. D. Francisco (1), que ya murió, ponía flores en la sepultura y decía que se las ponía a un santo, por su vida y por su martirio”.

Las reliquias del Beato irán depositadas en uno de los dos pequeños retablos del crucero en línea con el altar mayor, concretamente en la mesa de mármol rojo del altar que hay en el Retablo de San Pastor, imagen que al igual que la de San Justo, se atribuye a Torcuato Ruiz del Peral.

(1) En el momento de la inhumación del mártir aquel 10 de junio de 1941, era Párroco de la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor D. Francisco Ayas Linde que "consagró su vida con celo y abnegación apostólica al servicio de su parroquia de 1911 a 1942", según consta en lápida del altar de San José. 
D. Francisco ofreció a Dª. Amalia Gallegos Pérez, madre del beato, como indicó Dª Antonia Noguera Gallegos en su Declaración en el proceso de su hermano, la cripta de San Justo y Pastor para la sepultura de los restos del Mártir, por el respeto y y veneración que sentía por su antiguo acólito. La madre y la hermana del Beato, vivían por aquel barrio, pues Dª Amalia era matrona en el antiguo Hospital del "18 de Julio" del barrio de la Magdalena, por lo que les pareció bien el ofrecimiento de D. Francisco Ayas Linde para que su hijo y hermano respectivamente descansara en la cripta de la Colegiata.


ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario